Corrientes necesita urgente la Boleta Única Papel
El domingo asistimos a un despropósito, con 56 boletas para elegir entre 2 candidaturas. Corrientes necesita una reforma política urgente.
En la Provincia de Corrientes las elecciones se rigen por un Código Electoral Provincial sancionado en el año 2001, mediante el Decreto Ley 135, durante la última intervención federal. Ese cuerpo normativo no es más que un calco del Código Electoral Nacional que regía por entonces y, a 20 años de su sanción, su reforma integral se torna necesaria. Después de la escena vivida el domingo, donde se necesitaron alrededor de diez pupitres para colocar las boletas y algunos más para llevar a cabo el recuento, está claro que en Corrientes llegó la hora de la Boleta Única de Papel.
Para una provincia que en los últimos años ha querido posicionarse como líder en materia de desarrollo y modernización, estar entre las pioneras en adoptar ese instrumento electoral sería un logro significativo y un mensaje de adaptación a los tiempos que corren.
La Boleta Única de Papel es recomendada por especialistas en derecho y gestión electoral, como así también por importantes organizaciones de la sociedad civil que abogan por la implementación de políticas públicas de transparencia electoral como es el caso de CIPPEC y la Red de Acción Política (RAP). Es un instrumento que permite ahorrar dinero público, ya que se imprime una sola boleta, y evita artimañas como la desaparición de papeletas o la aparición de nóminas adulteradas, los fiscales no tienen que estar pendientes de la reposición de boletas y el elector marca la opción de su preferencia con una lapicera, sin tener que pasar a mostrar su cara en una sede partidaria para no sufrir represalias o exponerse al boleteo en las inmediaciones de las escuelas.
La columna de opinión completa puede leerse en el sitio de Radio Dos Corrientes.
Corrientes Derecho Constitucional Elecciones Guillermo Chas PASO